Cava de Aragón
Vinos Campo De Borja. Productos del Moncayo. Vino, Tipos de Vinos. Cava de Aragón.  

Cava de Aragón -- Todos los productos incluído el Cava es producto de Aragón -- Cava de Aragón Mi Cuenta  |  Ver Cesta  |  Realizar Pedido   
 
Tienda OnLine
Vino Tinto-> (15)
Cava (8)
Vino Rosado (1)
Vino Blanco (1)
Vino Moscatel (3)
Mistela (Vino De licor) (2)
Vermut (1)
Tinto Granel (1)
Quesos (3)
Pates (1)
Mermeladas (2)
Conservas (9)
Portes (1)
Información
¿Cómo Comprar?
Premios
Seguridad
¿Donde Estamos?
Concurso Catadores
Vino y Salud
Club de Vino
Regale Calidad
Maridaje de Vino
El Cava
Vinos
Preguntas Frecuentes
Añada su vino
Productos de Aragón
Portes Incluídos.
Cava, Cava, Cava
Intercambio Links más
FABRICACIÓN, REPARACIÓN Y VENTA DE BARRICAS Y BARRILES. BARRICAS PARA CRIANZA DE VINOS Y PARA DECOR...
Read more...

Cava de Aragón. Cava de Aragón.

cava


LA VINIFICACION DE LOS ESPUMOSOS Y CAVA

La elaboración de vinos espumosos y cava se lleva a cabo mediante diversos métodos. Según la tesis francesa, para los mejores viñedos o los mejores vinos, para conseguir el mejor cava, un vino espumoso se ha de elaborar según el “ méthode champenoise”, denominado “ método tradicional” en el caso del cava español.

Méthode Champenoise o cava en españa.

Los vinos espumosos del estilo de los champagnes y el cava requieren una segunda fermentación que se produce agregando a los vinos blancos tranquilos vinificados tradicionalmente azúcares y levaduras. Esta fermentación , que se realiza en botella, produce gas carbónico. El gas, aprisionado en el envase, dará como resultado vino espumoso.
Las complejas etapas de la elaboración del champagne o cava en principio, es esencial una selección rigurosa de las uvas. Luego, el prensado habrá de efectuarse con esmero: el objetivo es obtener un mosto limpio, cuyo contacto con los hollejos no extraiga más que un poco de taninos o de color.
La uva se vierte en prensas verticales de 4 toneladas de capacidad.
Para el champagne o cava , sólo se utilizan los 2050 l del primer prensado, denominados cuvée, y los 500l del segundo prensado o taille. Después de la fermentación se clarifica, filtra y estabiliza el vino, paso inicial al cava.

La etapa siguiente es la mezcla de los diferentes vinos.
Los responsables de la explotación catan los vinos de cada cuba. Habrá muchas muestras , alrededor de una cincuentena . El objetivo es obtener un vino que refleje el estilo de la casa, manteniendo el mismo nivel de calidad año tras año. En este proceso de mezcla también suelen añadirse vinos de cosechas anteriores.
Se agrega a este vino un licor de tiraje ( mezcla de azúcar, de champagne o cava y de levaduras) y luego se embotella en botellas de vidrio grueso, cerradas con chapas metálicas y que se almacenan horizontalmente en la parte más fresca y oscura de las bodegas.
La segunda fermentación ocurre en el interior de la botella: produce gas carbónico y deja unos posos de células de levaduras muertas. Para poder eliminar este depósito, se colocan las botellas de cava en estanterías especiales, denominadas pupitres, inclinándolas progresivamente con el cuello hacia abajo. Unos bodegueros experimentados los remueurs, hacen girar regularmente las botellas de cava. Los sedimentos bajan poco a poco, por las paredes y se acumulan sobre la chapa.

La operación siguiente, el degüello del cava, es delicada. Se sumerge el cuello de las botellas en una solución que congela el depósito de sedimentos. A continuación se abren las botellas y la presión del champagne o cava expulsa los posos. Una mezcla de champagne o cava y de azúcar. Esta etapa llamada dosificación, determina si el champagne o cava será brut, semiseco o seco. Las botellas cerradas con el corcho tradicional que se sujeta con el morrión metalico, están listas para ser etiquetadas antes de venderse.
El tiempo es un factor de calidad. El vino llega a su segunda fermentación en botella en tres meses. Las empresas que se preocupan más de la calidad dejan reposar el cava durante dos o tres años, antes del deguello y luego algunos meses antes de su comercialización.
 
  Proceso de Elaboración del Cava

Una vez obtenido el vino base de las distintas variedades de uva, se inicia el proceso de segunda fermentación en botella, que se describe con el siguiente esquema:
 
 
 
   
 
Cultivo para Cava
Sólo puede destinarse a la elaboración de Cava, la uva procedente de las variedades autorizadas y de parcelas suscritas en los Registros del Consejo que cumplan el resto de condiciones exigidas.
Rendimientos máximos
   - uvas blancas: 12.000 kg/ha.
   - uvas tintas: 8.000 kg/ha.

Métodos de cultivo
   - poda en espaldera y en vaso
   - poda corta para Macabeo y Parellada
   - poda larga para Xarel.lo y Chardonnay
Vendimia para el Cava
Desde finales de agosto hasta finales de octubre, la vendimia se realiza habitualmente de forma manual y la uva se transporta a las bodegas en cajas de 25-30kg. o en remolques de acero inoxidable cuando las viñas están cercanas a las bodegas.

El rendimiento máximo autorizado es de 1hl. de mosto por 150 kg. de uva. Las primeras fracciones de prensado suave son el mosto flor que una vez clarificado pasa a los depósitos de fermentación.

Con el vino obtenido de las distintas variedades se procede a la mezcla o "cupada" en las proporciones que cada enólogo considera. Es el vino base que se tranformará en Cava tras la segunda fermentación que tendrá lugar en la botella.

 

 
     
Continuar
Compras más
0 productos
Restaurantes de Zaragoza
Concurso Catadores Moncayo 2005

Empresa Distribuidora de Vinos y Cava, Aranda Pardo, Jose Fco. 000626961J S.L.N.E. CIF B99025348
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza.Tomo 3121, Libro 0, Folio 90, Hoja Z-36598
Repartimos en Toda España a Precio Bodega,(Portes Mínimos)
Denominación de Origen Campo de Borja, Consejo Regulador del Cava, Denominación de Origen Esparrago de Navarra, Bodegas Santo Cristo de Ainzón, Bodegas Caytusa, Bodegas Borsao, Conservas Lores, Bodegas Agro Frago, Acebo del Moncayo.
Vino y Cava Campo de Borja, Mayoristas de Vino, Mayoristas de Cava,
Enlaces,Chapas de Cava,Productos de Aragón
Vinos de Ainzón, Vinos del Campo de Borja, Cavas de Ainzón, Cavas del Campo de Borja, Vino Joven , Vino Crianza , Vino Reserva, Cava Brut, Cava Brut Nature, Vino Ecologico ,Queso, Quesos, Conservas, Productos Artesanales, Productos Artesanos. Ofertas de cava, Ofertas de vino, Precios Baratos, Mejor Precio Garantizado.
Precios Sin Iva.
Restaurantes de Zaragoza, Restaurantes de Zaragoza - El blog, Restaurantes de Huesca , Restaurantes de Teruel